Introducción:
Los procedimientos para el estudio de la mama constituyen métodos inocuos, sencillos y rápidos que nos permiten detectar cualquier cambio incipiente que pueda presentarse en tejido mamario, incluso antes de que pueda ser palpado y eso significa diagnostico precoz y altísimas chances de curación, aún si nos enfrentamos a una lesión sospechosa. Su buen uso y la realización con aparatos modernos han permitido reducir en un 50 % la tasa de mortalidad por cáncer de mama.
Es importante realizar un control una vez al año a partir de los 35-40 años de edad, independientemente de cualquier síntoma, aun sintiéndose completamente sana, porque es un intervalo internacionalmente aceptado para detectar cualquier cambio en su fase inicial.
La mamografía no es lo mismo que la ecografía mamaria, son dos métodos que se complementan entre sí para poder tener mayor certeza diagnóstica. Uno no excluye al otro. El especialista va a determinar en qué momento indica cada uno.
Actualmente el servicio cuenta con un equipo siemens mammomat inspiration de última generación full digital con visualización de las imágenes en monitores de alta resolución. Único en la región.